Powered By Blogger

lunes, 26 de septiembre de 2016

PLAZA DE ARMAS (PERÚ-AREQUIPA)

La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Arequipa, es uno de los principales espacios públicos de Arequipa y el lugar de fundación de la ciudad.
Ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, a su alrededor está La Catedral de Arequipa en el norte, los Portales de Arequipa al este, sur y oeste, La Iglesia La Compañía al sur-este, La Iglesia Nuestra señora de la Merced al sur-oeste y en el centro de la plaza una pileta de bronce.
Cuando se fundó la ciudad el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal en el valle del río Chili como "Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipala" la ciudad empezó a construirse con ella la plaza mayor.
Al poco tiempo de fundada la villa, Carlos V de Alemania y I de España la elevó a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541.
En 1844 hubo un gran incendio destruyó casi toda la antigua Catedral, los Portales de Arequipa entre otros por lo que fue obligado a reconstruir. La reconstrucción fue el último gran cambio que tubo.
La Plaza de Armas de Arequipa y luce tres grandes portadas Los cuales anteriormente funcionaban como el cabildo de Arequipa en la época virreinal y desde la época republicana funcionan como la municipalidad de Arequipa. Los portales tienen una arquitectura neo renacentista y están hechos de granito
En el centro de la plaza hay una pileta de bronce con una escultura hecha de cobre de un duendecillo con una trompeta, se dice que alguna vez tuvo alas, pero con los años se perdió, esta escultura se conoce como Tururú Existe un mito sobre el tuturu que dice que representa a un soldado del siglo XVI. La fuente más cercana al personaje que nos ocupa fue el presbítero e historiador Ventura Travada y Córdova, que en su libro: El suelo de Arequipa convertido en cielo, nos dice al respecto: "corónala (refiriéndose a la pila) un ángel por fama, por cuya boca se eleva el agua en un altísimo penacho...".

Fuentes:
-Plaza de Armas

SANTA BÁRBARA (PERÚ-HUANCAVELICA)

Se dice que los españoles comenzaron a explotar la mina de mercurio, en la zona de Huancavelica, hoy conocida como Mina Santa Bárbara en 1566, cuando, de acuerdo a la leyenda, un nativo llamado Ñahuincopa mostró al español Amador Cabrera de su existencia. Es muy probable que haya sido una mina explotada y abandonada en épocas anteriores a la Colonización europea de América. Los antiguos peruanos ya utilizaban el sulfuro de mercurio, que ellos llamaban “llimpi”, se utilizó para tratar el oro recolectado de las minas Incas y también para la realización de vistosas pinturas.
Se constituyó en una de las minas más imponentes de la época. Se sabe que a sus socavones se podía ingresar montado a caballo y que en el interior existía una verdadera ciudad, con casas, calles y hasta una plaza de toros de la que no quedan vestigios, los socavones fueron llamados Chaclatacana, San Francisco y Santa Bárbara, este último tenía una longitud de 501 metros de largo.
Una carta escrita en 1764 por el fiscal de la Real Audiencia de Lima, Diego de Holgado a los reyes de España, habla de que "La mina de Huancavelica, no produce plata, ni oro; pero produce el azogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las minas de oro, y plata del Reino. Es la única que se trabaja en este metal, y es propia, y perteneciente a Vuestra Majestad. Provee al Perú, y ha proveído a México, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades crecidas de Azogue".
En 1786 dentro de sus socavones murieron más de 200 personas, entre indios y españoles, al derrumbarse parte de la mina. Por la alta toxicidad del mercurio, la mina de Santa Bárbara tuvo uno de los índices de mortalidad más elevados de toda América.
Además existe una iglesia que antiguamente en la colonización a los blancos se les dejaba entrar a la misa pero si entra un negro o mulato (para no insultar) los ejecutaban después de escuchar la misa.
También es un lugar para fans de lo Paranormal, ya que dicen de que cierta hora dentro de la iglesia se escuchara la voz de una persona. Si te quedas mas tiempo hablara más fuerte hasta el punto en el cual "supuestamente" empieza a salir niebla por la ciudad. (Pero es solo una teoria)

Fuentes:
-Lugares turísticos de Huancavelica
-Santa Bárbara - Huancavelica Peru
-Wikipedia, la enciclopedia libre, Santa Bárbara (Perú)

MINA DE SANTA BÁRBARA O MINA DE LA MUERTE (PERÚ-HUANCAVELICA)

Antigua mina explotada durante el Virreinato. La población indígena debía acudir obligatoriamente a extraer el mercurio necesario para purificar la plata. El trabajo era tan duro que las madres llegaban al extremo de quebrar los huesos de sus hijos pequeños para librarlos de los trabajos y no verlos morir en la "Mina de la Muerte". En la zona se conservan vestigios del antiguo asentamiento colonial, en la entrada principal de la mina resalta el escudo de la corona española grabado en piedra,
De donde se extraía el mercurio necesario para purificar la plata. Cuenta la historia que la fundación de Huancavelica en 1571, se debe al descubrimiento de esta mina (1563) encontrada por el encomendero Amador de Cabrera gracias a la información proporcionada por un cacique indígena.
¿Porque se llama mina de Santa Bárbara?
Porque cerca de esa mina se halla un pueblo (que actualmente esta sin pobladores, es considerada como la ciudad fantasma, próximamente hablare del Pueblo de Santa Bárbara ya que yo viaje ahí)
Desgraciadamente esta mina fue cerrada a principios de 2015 por hallar dos cuerpos sin vida dentro de la mina, identificados como personas que murieron por causa del peligroso aire cerrado que estaba en la mina. Antes toda persona podía ir a visitar esa cueva, ya que decían de que debajo de esa cueva había una ciudad enterrada y se consideraba un lugar turistico. Actualmente si vas a intentar entrar a la cueva; sera imposible, ya que les saldrá el siguiente cartel.

Desgraciadamente busque por todo internet, es decir, a todos las paginas: blogspot, etc. Y no hallé ninguna foto acerca de este lugar.
Fuente:

HUARMEY (PERÚ-ANCASH)

La ciudad de Huarmey es una ciudad portuaria del centro-noroeste del Perú, capital de la provincia homónima (Región Ancash), ubicado a 297.70 km de Lima, a orillas del Río Huarmey, frente al litoral peruano y su clasificación geográfica es de "desierto sub-tropical" y "maleza desértica sub-tropical".
Huarmey está ubicada paralelamente a la falla de la placa oceánica, que está parcialmente activa sísmicamente; además, por ubicarse frente al Océano Pacífico, es afectada por la corriente del Niño.
Esta ciudad destaca por tener una gran variedad de playas (Corralones-Tuquillo), que compiten dentro de las mejores diez del país, bosques de piedras que forman distintas figuras y complejos arqueológicos.1
En Huarmey, aún se preservan las ruinas de una fosa común de la época precolombina perteneciente a la cultura chimú, datada hacia el siglo XIV.2 Pero sin duda su mayor sitio arqueológico lo constituye el Castillo de Huarmey, imponente construcción de la cultura huari, donde recientemente se puso al descubierto 63 tumbas intactas, con osamentas asociadas con 1.200 objetos, entre joyas de oro y plata, fina cerámica y utensilios de madera.
En los años 2009 y 2010, el balneario de Tuquillo recibió el "Premio Ecoplayas" en la categoría Rural, por su perfecto estado de conservación, limpieza y frecuencia, calidad descontaminada de sus aguas y arenas, belleza paisajística rural, sistemas de emisión de aguas residuales, servicios al público (baños, tachos, avisaje orientativo, acceso y parqueo), libertad para el acceso a la playa, esfuerzos educativos al público sobre la conservación de la playa, y proyección de sostenibilidad futura. En 2010, la playa "Pan de Azúcar" (km 320), ubicada en Culebras, también se llevó un "Premio Ecoplayas", en la categoría Natural, por la presencia de biodiversidad típica. En ese año, además de los premios para las playas huarmeyanas, la Municipalidad Provincial de Huarmey recibió dos dimplomas, uno por la "Mejor Campaña de Limpieza de Playas" y otro por el "Esfuerzo de Conservación de las Playas de Huarmey".
Entre Culebras y Tuquillo, se encuentran las otras playas del circuito, bahías y puntas de roca. Estas playas tienen acceso difícil y tienen nombres en diminutivo, así como "La Pocita", "La Colinita" y "La Gramita". Cerca del balneario de Tuquillo, se pueden ubicar las playas de "Maracana", Marín y "Antivito".



Fuentes:
-Lugares turísticos del Perú que nos llenan de Orgullo | FOTOS
-Wikipedia, la enciclopedia libre - Huarmey
-Wikipedia, la enciclopedia libre - Circuito de Playas de Tuquillo

LINEAS DE NAZCA (PERÚ-NAZCA)

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos1 que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.2 Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.
¿Qué son las Líneas de Nasca? 
Pues son eso, rayas y figuras dibujadas sobre una llanura seca (pampa). Las rayas tienen dimensiones que van desde los pocos metros hasta los cientos, partiendo, aparentemente, de ningún lado, llevando a ningún otro. Para trazar estas líneas los diseñadores Nasca aprovecharon las especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar. La casi total ausencia de lluvias (media hora cada 2 años) combinado con el viento y el suelo rico en minerales, formaron una delgadísima costra oscura, la que al ser removida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo las amplias líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro que sólo pueden ser observadas desde gran altura. Esto ha motivado las más variadas conjetura, llegando incluso a la ridícula propuesta que fueron trazadas por extraterrestres, negando al antiguo poblador nasquence toda capacidad simbólica y habilidad matemática.
Pareciera un milagro que las líneas y figuras de Nasca, siendo sólo ligeras hendiduras en el suelo no hallan sido borradas por el agua y el viento. En cuanto al agua repetiremos lo ya señalado: un promedio de media hora de lluvia cada dos años convierte a este lugar en uno de los más secos del planeta. Además, el suelo contiene yeso, que al contacto con el rocío matinal ayuda a fijar todo elemento (tierra y piedras) que haya en la superficie. Por otra parte, el fuerte viento barre la pampa y carga mucha arena, pero al no encontrar oposición en esta planicie la lleva cien kilómetros más al norte en donde la deposita formando grandes dunas. El color oscuro del suelo y el inclemente sol forman un delgado colchón de aire caliente disminuyendo considerablemente la velocidad del viento a unos cuantos centímetros de la superficie, protegiéndola de la erosión producida por el acarreo de materiales livianos. Como se puede entender, las Pampas de Nasca tienen características naturales muy particulares que la hicieron ideal para plasmar las creencias de los nasqueños antiguos.

Fuentes:
              

SACSAYHUAMÁN (PERÚ-CUZCO)

Ahora de vuelta en el departamento del Cuzco. 
Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman) es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho, secretario de Pizarro, deja una primera descripción del edificio; pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.
Los historiadores de la conquista española le atribuyeron fines militares, que luego pasaron a convertirse en religiosos, y finalmente en lugar de trabajo. Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 m. de altura, 5 m. de ancho y 4 m. de espesor, la más grande se calcula tener un peso de 125 toneladas; el visitante se preguntará cómo han podido ser llevadas hasta allí. La unión de las enormes rocas fueron ensambladas de manera perfecta sin uso alguno de argamasa. La muralla principal está constituida por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Las plataformas tienen un promedio de 360 m. de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso. El trono del Inca está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la explanada y el "rodadero", ubicado en la misma meseta. Sacsayhuaman fue escenario de importantes hechos históricos, especialmente durante la conquista española. En su explanada principal se celebra cada año la evocación del Inti Raymi.
Está ubicado a 3 Km. de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco, y se puede llegar a ella en una caminata, o acceder por la carretera Cusco - Pisac. 

Fuentes:
-Wikipedia, la enciclopedia libre - Sacsahuamán
-Sacsahuayman - Turismo en Cusco

MACCHU PICCHU (PERÚ-CUSCO)

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.4 Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Fuentes:

lunes, 12 de septiembre de 2016

VALLE DEL COLCA (PERÚ-AREQUIPA)

¿Has escuchado u oído sobre el Valle del Colca?
El valle del Colca es uno de los mayores destinos turísticos del Perú; ubicado al extremo noroeste de Arequipa en la Provincia de Caylloma.
La provincia de Caylloma, designada genéricamente como “Colca”, forma parte del departamento de Arequipa en el Perú y está ubicada en el extremo noreste de esta región. La provincia tiene como escenario principal el Cañón del Colca y es en su entorno que se han asentado las poblaciones que la identifican.
Aquí se encuentra el río Colca y el Cañón del Colca. En el recorrido se pueden ver interesantes paisajes naturales y cóndores, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y vizcachas.

El Cañón del Colca es el hábitat de animales como el cóndor andino entre otras 100 especies de aves, cuatro tipos de camélidos: vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca. Además existen más de 300 especies de plantas, de las cuales 30 son cactus, sin dejar de mencionar la primitiva yareta verde.
Es el cañón más profundo del planeta según estudios de un polaco en el año 2005, seguido por el cañón de Cotahuasi, antiguamente el más profundo y el Gran Cañón. Luego de un descenso notable, caracterizado por lo que los canoístas consideran algunos de los mejores rápidos del hemisferio occidental, el río toma el nombre de Majes al entrar al Valle del mismo nombre. Finalmente y luego de un descenso mayor hacia la costa del Pacífico, el río toma el nombre de Camaná y desemboca en el mar cerca de la ciudad del mismo nombre, he aquí un Reportaje.







Fuentes: